La Enfermedad Intestinal Inflamatoria es un término que describe trastornos que provocan la inflamación crónica del intestino grueso y delgado. Incluyen a la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerativa Crónica.
Colitis Ulcerativa: provoca inflamación y úlceras en la capa superficial o mucosa del colon y el recto, en ocasiones también el intestino delgado.
Enfermedad de Crohn: la inflamación del intestino es mas profunda y puede extenderse hacia adentro en los tejidos afectados. Afecta más frecuentemente el intestino delgado pero puede existir en todo el tracto digestivo.
Síntomas:
- Diarrea
- Fiebre y fatiga
- Dolor y cólicos abdominales
- Sangre en las heces
- Disminución del apetito
- Adelgazamiento no intencional
Le recomendamos consultar con un médico si presenta un cambio persistente en sus hábitos intestinales o síntomas de los descritos aquí. La Enfermedad Intestinal Inflamatoria puede ser muy leve o muy grave y existen complicaciones que pueden poner en riesgo su vida. Además aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de colon y de intestino delgado. Para prevenir esto es muy importante un adecuado tratamiento y control de la enfermedad.
Otras complicaciones que pueden ocurrir son:
- Inflamación en la piel, los ojos o las articulaciones
- Colangitis esclerosante primaria (enfermedad del hígado y de las vías biliares)
- Obstrucción intestinal
- Desnutrición
- Fístulas y fisura anal
- Megacolon tóxico
- Perforación del colon